La Ciudad

Las colonias de vacaciones se aprestan para el verano

Las colonias de vacaciones se preparan para la actividad durante el próximo verano, con los correspondientes protocolos de seguridad e higiene.

Hoy se reunirán los profesores que están a cargo de las mismas con autoridades del Emder para aunar criterios en cuanto a las medidas sanitarias. Las actividades comenzarían el próximo 1º de enero, comprendiendo a unas 25 escuelas veraniegas que congregan entre “100 y 120 chicos, promedio, cada una”. La edad de ingreso de los asistentes depende de cada entidad, pero algunas permiten chicos desde 3 años.

El reglamento de salud elaborado especialmente establece que los padres o tutores deberán firmar “la declaración jurada vigente y actualizarla cada 14 días”. Diariamente se realizará un registro de “control de temperatura en personal docente, no docente y colonos”.

También se procederá a la desinfección del “calzado con lavandina y de manos y ropa con alcohol en gel” y cada niño deberá concurrir con “sus propios elementos personales (vestimenta necesaria, bañador puesto, botella de agua), barbijo correctamente colocado y alcohol en gel o 70/30, claramente identificados”, enumeró el director de la colonia de vacaciones Don Bosco, profesor Fernando Corbellini.

El mencionado protocolo apunta a que “podamos trabajar con la correspondiente seguridad, tanto nosotros como los chicos, ya que las colonias ayudarán a descomprimir las playas”, señaló.

Las instituciones intervinientes fueron las colonias Don Bosco, Banco Nación, sindicato Luz y Fuerza, Good Play, sindicato SOMU; Nautilus Club; complejo CRIM; club Teléfonos; colegio IAE; complejo deportivo Rosso; Sport Camp; el club Once Unidos.

Detalles

La mayoría de las actividades en las colonias de vacaciones se desarrollan al aire libre y en caso de malas condiciones climáticas “todas las instituciones cuentan con espacios grandes cubiertos”, añadió el profesor de Educación Fìsica.

“Es importante –consideró- recuperar los valores de socialización, después de todo un año sin colegios, para poder restablecer esa sociabilización”.

Las actividades serán “guiadas y coordinadas de forma ordenada y respetado el distanciamiento social”, se ventilarán de forma permanente los lugares cerrados y todos los materiales didácticos se desinfectarán con alcohol en gel “antes, durante y luego de cada uso”. Además, los chicos deberán usar “permanentemente” los tapabocas para trasladarse de un espacio a otro.

A la hora de la comida o merienda, los chicos deberán llevar sus propios utensilios y en caso de que la institución provea los alimentos se realizará “de forma ordenada, respetando la distancia, con barbijo, tanto los niños como el personal que los atienda”.

Los baños estarán señalizados y con ducha únicamente habilitada para antes de ingresar al natatorio. En caso de que algún niño presente síntomas “antes, durante o después deberá, aplicarse el protocolo provisto por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, aclaró Corbellini.

Clubes

Como cada verano, en el Club Náutico Mar del Plata se desarrollará la Escuela de Orientación Deportiva (EOD), que funcionará bajo el correspondiente protocolo con el objetivo de siempre: “brindar a los asistentes una introducción a todos los deportes que se realizan en el club, con los correspondientes protocolos de seguridad e higiene”, resumió el presidente de la entidad, Eduardo Ramirez Lijo.

Luego de destacar que “la casi totalidad de las actividades se desarrollarán al aire libre”, aclaró que también se podrán utilizar “los espacioso salones bien ventilados”.

Además, este año, está latente la posibilidad de “un horario extendido” con actividades deportivas como tenis, yachting, hockey, roller hockey y SUP”.

En Once Unidos

Por su parte, el presidente de Once Unidos, Horacio Taccone, adelantó que estàn “evaluando” la posibilidad de la colonia de verano aunque aclaró que “tenemos la seguridad que no será como el año pasado. Ya sabemos que abrir la colonia para 800 chicos, como otros años, será imposible”.

Entre las alternativas que maneja, aparece la posibilidad de “tener actividad 3 veces por semana, con actividades al aire libre, incluso puede ser que en vez de dearrollarlas en la sede del club, se hagan en la Villa Deportiva”.

“Hay una realidad -analizó- que muchos padres dejan a sus hijos en la colonia porque trabajan y también somos conscientes que se trata de un año muy especial, en el que los chicos no fueron al colegio, no realizaron actividad física, y entonces tenemos que brindar algo que les sirva”.

Además, adelantó que “vamos a trabajar con grupos de chicos más reducidos, con la correspondiente distancia social”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...